Skip links
El oficio del foto fija

La labor del foto fija en un rodaje

Recientemente, hemos disfrutado en la cercana ciudad de Valladolid de los prestigiosos premios Goya, un evento destacado en el mundo del cine español. Este evento sirvió como motivación para hablar desde la página especializada en formación en el área de la imagen Libreta Fotográfica de películas en las que la fotografía y el cine interactúan.

En un contexto menor, el cortometraje «El Rey de la Semana», dirigido por David Pérez Sañudo, ha sido seleccionado para formar parte de la querida Semana de Cine de Medina del Campo. En este evento cinematográfico he crecido tanto como espectador como creador. Este cortometraje, en el que tuve el privilegio de trabajar como foto fija, ha sido una experiencia enriquecedora que ha contribuido a mi crecimiento profesional y que Amania Films hizo en un proyecto en el que se enmarcan cuatro cortometrajes del proyecto «Rodando Burgos»

El oficio del foto fija
Daniel Albaladejo, en "Oculto" de Imanol Ortiz

Definición del oficio del foto fija

El trabajo del foto fija en un rodaje va más allá de simplemente tomar fotografías. Es una labor esencial que se encarga de capturar esos momentos fugaces pero significativos que definen la esencia misma de una producción cinematográfica. En medio del bullicio y la acción del set, el foto fija opera con precisión y cierta invisibilidad, buscando siempre el ángulo perfecto para inmortalizar el momento.

Este rol, aunque solitario en su ejecución, está intrínsecamente conectado con el equipo de dirección, siendo el puente que conecta la visión de la película o cortometraje en su promoción, artículos de prensa y comunicación relacionada. Las imágenes capturadas deben transmitir la esencia y la narrativa de la película. En la era digital, la promoción cinematográfica se ha transformado gracias al poder de las redes sociales, donde el foto fija juega el papel de proporcionar imágenes para alimentar las redes sociales, ayudando a construir una narrativa alrededor de la película. En Fotos de tu Empresa, reconocemos y valoramos la importancia de esta labor, y nos enorgullece ofrecer servicios especializados de foto fija.

El oficio del foto fija
Sarah Perles en "Au Pair" de David Pérez Sañudo

Fotos de escena

Las fotos de escena son aquellas que buscan contar historias visuales creíbles que se desarrollan en el cortometraje; son ventanas hacia el universo narrativo de la película. Cada foto de escena busca contar una historia visualmente creíble y poderosa que se desarrolla en el cortometraje. Desde los primeros planos hasta los panoramas amplios, el foto fija captura momentos clave y detalles sutiles que dan vida a la historia.

Estas fotos tienen que tener un potencial promocional significativo. Desde retratos de actores hasta composiciones que destacan la labor del departamento de arte, las fotos de escena son piezas clave en la estrategia de marketing de cualquier producción cinematográfica, y pueden servir como cartel y como material promocional.

El oficio del foto fija
Itziar Ituño y Patricia López Arnaiz en "Agrio" de David Pérez Sañudo

Fotos de making of

Por otro lado, el making of ofrece una perspectiva única y reveladora del proceso detrás de cámaras. Mientras que las fotos de escena se centran en el resultado final, el making of se sumerge en el viaje mismo de la creación cinematográfica. Estas imágenes muestran el proceso creativo y el esfuerzo conjunto de cada miembro del equipo, desde el director hasta los técnicos de iluminación.

El making of es una ventana al mundo detrás del telón, revelando los momentos de camaradería, las decisiones creativas y los desafíos superados en el camino hacia la realización de la película. Desde la preparación del set hasta el momento en que se pronuncia la última claqueta, el making of documenta cada paso del proceso, capturando la esencia misma del trabajo en equipo y la dedicación necesaria para hacer realidad una visión cinematográfica. Estas imágenes no solo son valiosas para los cinéfilos ávidos de información detrás de cámaras, sino también para aquellos que buscan entender y apreciar el arte del cine en toda su complejidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Zoom
Deslizar